miércoles, 18 de junio de 2014

Competencias en Educación


Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula.

La aplicación del término competencias al campo de la educación es reciente, en el fondo se pudiera afirmar que es una expresión epocal, se refiere a un tema que refleja múltiples elementos del contexto social fines del siglo XX. Y principios del XXI.

Todas las reformas educativas están orientadas hacia la estructuración curricular por competencias.

El consorcio Programme of International Student Assesstement (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha orientado en sus últimos informes a incorporar el término competencias en vez del que originalmente había utilizado en los reportes iniciales, del año 2001, donde su referencia era aprendizaje de habilidades y destrezas para la vida.

Competencias es un término joven en la educación, sin embargo los sentidos en que se emplean se reflejan un cierto grado de confusión, su uso esconde múltiples conceptos que no necesariamente ayudan a orientar el trabajo educativo.

*Competencias en educación. Un debate conceptual.

En 1996 Gonczi y Athanosou reconocieron la existencia de distintas perspectivas en el enfoque de competencias. Después Tardif señala que no solo el concepto es polisémico, lo que ocasiona que ningún programa por competencias tenga la misma estructura, dado que no existe entre los especialistas en educación un consenso sobre lo que significa este término, sino que existen al menos dos concepciones de competencias, una de corte conductual cercana a las propuestas de orden laboral y otra de corte sistémico que se ha anclado en las perspectivas cognitivas.

*Enfoque laboral.

El documento del Banco Mundial (BM, 1992) Educación técnica. Un documento de política, señala que para la formación del técnico medio es conveniente un análisis de las tareas, con el fin de crear módulos para su formación donde el que se esta capacitando se ejercite exactamente en lo que se le está demandando.

En este ámbito surge la discusión sobre la “certificación laboral”, actividad por medio de la cual se valora hasta dónde una persona puede realizar determinadas ejecuciones en el mundo del trabajo. No existe un análisis de lo que significa formar en el terreno de la educación o lo que es un aprendizaje complejo o un aprendizaje superior, dado que en los puestos laborales que considera esto no existe.   

*Enfoque conductual.

Esta perspectiva se encuentra ligada a la perspectiva laboral. En la práctica hay un desplazamiento muy sutil en los textos que asumen el enfoque de competencia laboral, por un lado parten de la idea de que el inicio del debate de este tema tiene su origen en la pedagogía.

La elaboración de planes de estudio y programas educativos a partir de una estructura comportamental ha tenido una influencia muy importante en el trabajo curricular.

En los hechos, varias programaciones curriculares retoman con claridad elementos de esa propuesta que se busco superar en los años ochenta y noventa del siglo pasado.

*Enfoque etimológico.

Tobón trata de construir el sentido del término desde la filosofía griega, al mismo tiempo que siguiere que en el origen latino, el término competeré se empleaba tanto para lo que llevaría al sustantivo competencia como al adjetivo competente, esto es, lo que compete a cada quien.

*Enfoque funcional o sistémico.  

Para la construcción curricular y para el trabajo de enseñanza, la noción de competencias clave que formula la OCDE sólo puede ser un elemento formal de referencia. En algún sentido se podría pensar que este concepto de competencias no es relevante por no lograr una traducción específica al trabajo curricular, sin embargo, su perspectiva se ha traducido con claridad en las preguntas de la prueba OCDE.

*Enfoque socioconstructivista

Ha permitido generar una visión diferente del trabajo por competencia en educación. En diversas vertientes del constructivismo se estableció la noción de aprendizaje significativo, con ello se hacían referencias a diversos temas.

*Enfoque pedagógico-didáctico

Permite observar que, aunque por mas de un siglo diversos autores han buscado superar diferentes vicios de la educación, son tan fuertes que vuelven a emerger, o tal vez nunca desaparecieron de la educación formal.

*La necesidad de reconocer que existen diversas escuelas de pensamiento en relación con el enfoque de competencias en la educación.

Es fundamental reconocer que en su corta trayectoria en el terreno educativo, ya se pueden identificar diversas tendencias, unas complementarias, otras definitivamente opuestas y unas mas que permiten reincorporar la perspectiva fragmentaria y tecnicista que oriento los proyectos educativos y curriculares en los años setenta, a partir de lo que se denomino la pedagogía por objetivos y el modelo de clasificación de comportamiento elaborado por Benjamín Bloom.

*Trabajar competencias en la educación: un problema complejo.

La tarea de construir un mapa de competencias como un soporte en la tarea curricular, se debate en dos posiciones principales: reconocer la existencia de una estructura básica de competencias, lo que significaría apoyar dicha estructura en procesos de investigación minuciosos que permitan observar como una competencia se desarrolla.

*A manera de cierre.

El enfoque de competencias indudablemente ofrece virtudes al trabajo educativo, busca enfrentar problemas viejos que no han sido resueltos, pero en general no tiene conciencia de ello.

El enfoque de competencias en educación puede ser una manera alternativa  si se toma con seriedad que reclama, si se piensa como un proyecto educativo a mediano y largo plazo.

  


 

 

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