miércoles, 18 de junio de 2014

Propósitos del estudio de las matemáticas

Propósitos del estudio de las matemáticas
Para la educación primaria






Introducción:


En este ensayo se hace una breve crítica y explicación sobre los propósitos del aprendizaje del niño en el ámbito matemático, seguido de los propósitos, la explicación de este tema en el que se menciona las maneras de trabajar de cada profesor y su perspectiva de las clases.

 

Desarrollo:

En esta fase de su educación, como resultado del estudio de las Matemáticas se espera que los alumnos:

• Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y

Diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros

Sistemas, tanto posicionales como no posicionales.

• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas

Con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

• Conozcan y usen las propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas,

Así como del círculo, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares,

Prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y

Calcular medidas.

• Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos

O lugares.

• Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular peri-

Metros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.

• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de da-

tos contenidos en imágenes, textos, tablas, gráficas de barras y otros portadores

Para comunicar información o para responder preguntas planteadas por sí mismos

O por otros. Representen información mediante tablas y gráficas de barras.

• Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen

Valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad

(Con números naturales) en casos sencillos.

 

-Con estos propósitos se espera que el alumno aprenda fácil y didácticamente las matemáticas, que los alumnos conozcan el aspecto de numero,  que interpreten cantidades y  sepan distinguirlas, que estimen resultados, calculen física y mentalmente, que al ver las cantidades sepa identificar cual es la cantidad correcta.

Que reconozcan figuras, y calculen las medidas y que sepan interpretar cantidades.

 

Con estos pasos no solo le será mas fácil aprender al niño, sino que tenga la manera correcta de aprender matemáticas, con los procedimientos necesarios y los puntos a seguir correctos, cosa que algunos maestros no comprenden, ellos con el simple hecho de explicar y que “entiendan” el  tema lo dan por visto sin preocuparse si el alumno realmente lo entendió o si dejo en el niño el aprendizaje esperado.

Algunos maestros tal vez si se preocupan por si dejaron algo en el niño o si lo entendió y en el caso de que no sea así, ayudar a los niños con clases de apoyo, lo que a nuestro punto de vista está bien por el hecho de que el niño refuerza su aprendizaje.

Los métodos de aprendizaje deben ser Didácticos, espontáneos y Divertidos.

 

Considero que los maestros deberían enfocarse más en estos propósitos para que el aprendizaje del niño sea el que el programa espera.



Conclusión:


En conclusión este ensayo dejo un aprendizaje en nosotras en el saber cómo impartir las clases de matemáticas en el salón de clases a futuro y con que propósitos debemos organizar nuestras clases.

Dejando en el alumno un aprendizaje bien formado, Todos los maestros deberían enfocarse en esto propósitos así no habría problema con que los niños no entienden nada de matemáticas y no tengan problemas a futuro.

 

 

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